Vietnam: selva, adolescentes y Rock And Roll. ( Parte II )

A diferencia de otras guerras, donde la música había a poyado el conflicto y a sus muchachos, en la Guerra de Vietnam solo sonaban canciones protesta con las cuales los soldados se sentían  identificados, además de que estaba pseudo prohibido, porque las emisoras de radio emitían música clásica y no violenta.

Imaginad a un grupo de soldados que no tenia en muchas ocasiones edad para votar, (ya que la media de edad era 19 años) en medio de la selva fumando Marihuana o tomando LSD, mientras escuchaban algún tema de los Stones, The Animals o por ejemplo Barry McGuire, el cual tiene otra de las canciones protesta más hermosas que he podido escuchar. Imagino a los soldados en el helicóptero escuchando esto después de un combate, y se me ponen los pelos de punta,  estamos acostumbrados en los largometrajes  de esta temática, con un fondo de matanza y una canción como sonando mientras te muestran los horrores de la guerra, pero a su vez es  “poetico” y “romántico”, por eso tiene esa carga emocional.

Barry sacó este tema en le 1965,  fué su tercer disco, y en Vietnam había un numero de bajas muy superior al estipulado ( como el propio general Westmoreland admitió ese año) y que seria un horror para los soldados que seguían luchando. Ver como cae tu compañero y ver como caen unidades enteras de 10 hombres de un plumazo no tiene que ser nada agradable, mientras te preguntas porqué estas allí, si a ti Vietnam te importa un carajo,  un lugar donde se mataba para que no te mataran, y todo por cuatro blancos sentados en su sillón. Lo mejor que te podía pasar era ingresar en las Fuerzas Aereas, pero eso estaba reservado para blancos de buena familia.

Esta música fue para los soldados la única forma de sentirse en casa por momentos, un soplo de aire fresco a esa locura que es la guerra.  Junto a la droga, fué el pasatiempo de los muchachos. El LSD y la marihuana corría en los barracones y aunque estaba perseguido, había un trato de “carta blanca” entre los oficiales y algunos mandos porque sabían que era la única forma para mantener a los soldados cuerdos y darles un respiro. En aquella época la cocaína no estaba perseguida, no había ninguna afrenta legal para esta droga, puesto que el verdadero peligro para los jóvenes sanos del suelo de los EEUU era el LSD y toda la revolución social Hippie. No hubo leyes que perseguían la tenencia, tráfico o consumo del polvo blanco hasta 1970 y la entrada del Funk en los barrios marginales negros después de la guerra. Imaginad como se “ponian” por aquel entonces.

Pasado el verano del 63, Bob Dylan sacaba su ” The Times Are Changin” otro tema que hablaba como el titulo indica, sobre los cambios que había sufrido la sociedad hasta el punto de doblarse sobre ella misma como una trituradora, preguntándose que será lo que vendrá ahora y profetizando que seguro será peor.

Esta es una de las canciones mas emotivas que se escucharon en los 60, donde casi nada escapaba a los tentáculos del conflicto bélico, y siendo normal puesto que esta guerra ha sido la mejor documentada hasta ese momento, porque nunca se declaró como guerra oficial, y la mano de la censura militar no voló sobre la información.

Otra de las bandas que sonaron a lo largo y ancho del Rio Rojo fueron The Animals, que como los Stones, no se libraron de sonar en la guerra a pesar de ser británicos y de que su tema más vietnamesco es “The House of  the Rising Sun” el cual es una versión clásica norteamericana que no  trata de guerra guerra si no de las penurias de una persona de Nueva Orleans, pero que al hablar de una vida desdichada hacia relevante la letra para un soldado al escucharla, además  era una revisión de un clásico. Solo faltaban dos años para 1969, el año más negro de toda la guerra con la famosa batalla de “Hamburguer Hill”, imaginaos el porqué del nombre.

KEEP ON ROCKIN´!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: